PARA OTROS Y OTRAS

PARA OTROS Y OTRAS

INTRODUCCIÓN A LA EDAD MEDIA

Tradicionalmente, se dice que la Edad Media comienza en el año 476, cuando se acaba el Imperio Romano con las invasiones bárbaras, y se termina en 1492, año que llega Colón a América; otra fecha del fin de la Edad Medía es 1453, cuando Constantinopla cae en manos del Imperio Turco, que coincide con la fecha de invención de la imprenta y el fin de la guerra de los 100 años.
 
Es la época de los caballeros y de los torneos, de los castillos, del feudalismo, de los señores, de la aparición de las primeras ciudades, de las catedrales, de las cruzadas…y también es la época de grandes guerras, de invasiones, de reyes con gran poder, de epidemias y pestes y de hambrunas. Este periodo también se le conoce como “Época Oscura” por estar marcada de ignorancia y de miedos a las supersticiones. El cristianismo marcó todas las manifestaciones políticas, sociales y culturales.
 
Aquí tienes algunos personajes importantes de la Edad Media en Francia:
  • Charlemagne/ Carlomagno 
  • Louis IX, dites Saint-Louis/ luis XI, Luis el Santo 
  • Jeanne d’Arc/Juana de Arco 
  • Arthur et les Chevaliers de la Table Ronde/ Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda 
  • Robert de Sorbon 
  • Maurice de Sully 

INTRODUCTION AU  MOYEN ÂGE

Traditionnellement, les historiens font commencer le Moyen Age en 476, date du déclin de l’Empire Romain et en 1492, année de la “découverte” de l’Amérique par Christophe Colomb, on marque la fin du Moyen Age ou avec la prise de Constantinople par les Turcs en 1453 
 
C’est le temps des chevaliers et des châteaux forts, des seigneurs,  des premières villes, des églises et des cathédrales, des tournois et des croisades, des rois et des héros… C’est aussi le temps des invasions barbares, des grandes épidémies, des guerres et des famines…on appelle cette période aussi « Époque de la Grande Noirceur »
 
Voilà des personnages qui nous aideront à connaître l’histoire du Moyen-Âge :
 
Personnages de l’époque :
  • Charlemagne 
  • Louis IX, dites Saint-Louis 
  • Jeanne d’Arc 
  • Arthur et les Chevaliers de la Table Ronde 
  • Robert de Sorbon 
  • Maurice de Sully 

ACTIVIDAD

INTRODUCCIÓN AL RENACIMIENTO (S. XVI - XVII)

En 1453: finaliza la época Medieval y comienza el Renacimiento que acaba con el fin de siglo en 1598 Con el Edicto de Nantes
 
En la sociedad se producen cambios notables, aparece la burguesía clase social representada por mercaderes y artesanos que jugarán un papel muy importante a partir de esta época.
 
La invención de la imprenta en 1450 por Gutemberg será crucial para poder trasmitir a toda la población las nuevas ideas del Renacimiento 
 


REVOLUCIÓN CULTURAL
 

Las características de esta etapa vienen dadas por el gran cambio cultural que se produjo en todos los dominios de la cultura: arte, ciencia, literatura..al igual que ya sucedía en Italia.
En Francia nos encontramos con “El Humanismo”, movimiento cultural que da importancia a los valores del hombre y del mundo, este movimiento se desarrollará en Europa en los siglos XV y XVI  Los humanistas son grandes intelectuales que quieren conocer todo acerca del mundo y de lo que les rodea. El hombre, y no la religión, se sitúa en el centro de sus intereses de conocimiento, buscan un cambio moral y cultural. Estéticamente miran hacia el mundo clásico. 
 

REVOLUCIÓN ECONÓMICA
 

Existe una importante expansión económica ya que grandes familias italianas se instalan en Francia favoreciendo el comercio, como por ejemplo los Medicis,  que también intervendrán en la política del país. 
La importancia del Comercio viene dada por la apertura de nuevas rutas hacia la India y América, empieza a notarse un aumento de la circulación del dinero y de la creación de la Banca por parte de la Burguesía. Estas nuevas rutas conllevan igualmente cambios en la alimentación, aparecen nuevos alimentos que transformaran la gastronomía. 
 

 REVOLUCIÓN ARTÍSTICA  
 

El espíritu artístico, inspirado en el mundo clásico de Grecia y Roma, se percibe en las artes plásticas y en la arquitectura. 
La influencia de los artistas italianos es patente en Francia a través de Leonardo Da Vinci y Benvenuto Cellini entre otros muchos, que llegaron invitados por François I para realizar obras significativas. 

GUERRAS DE RELIGIÓN

Las guerras de religión distorsionan la vida del país, contamos hasta ocho guerras entre 1562 y 1598, los enfrentamientos se producen entre católicos liderados por la familia Guise y los protestantes o hugonotes liderados por los Borbones. Las guerras se convirtieron pronto en guerras políticas para acceder al trono de Francia y en 1598  Henri IV de la casa de Los Borbones, previa conversión al catolicismo, firma el Edicto de Nantes que puso fin a estas guerras 
 

ARQUITECTURA:

OBRAS DEL RENACIMIENTO EN FRANCIA.
LES CHÂTEAUX DE LA LOIRE/ LOS CASTILLOS DEL LOIRA
En 1461 Louis XI instala la capital del Reino de Francia en Tours, hasta 1594 que Henri IV la devuelve a Paris. En este periodo los Valois encargan a artistas italianos la creación o remodelación de sus viviendas, siguiéndoles en gusto y en estilos el resto de la nobleza. De esta manera se convierte el Valle del Loira en un conjunto impresionante de arquitectura renacentista hasta nuestros días. En el año 2000 se clasificó como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 

 
 

ACTIVIDAD 1

 

ACTIVIDAD 2. (Pizarra Digital)

SIGLO XVIII

Este es el Louvre que deja la monarquía en el siglo XVI cuando abandona el palacio para instalarse en Versailles: 
 
Appartements 
 
 
Los pabellones y estancias reales construidas pero sin terminar los planos que Henri IV tenía previstos y que denominaba: Le Grand Dessein,(ElGran Diseño)Una idea similar a la que hoy podemos encontrarnos al visitar Le Louvre. Hasta que no llega Napoleón no se terminará la gran obra. 
 
Una vez la corte instalada en Versailles,Le Louvre será utilizado como “Académie royale de Peinture et de Sculpture” : Academia real de pintura y escultura, fundada en 1648. En un primer momento será “la Grande Gallerie”  la sala de exposición y posteriormente, a partir de 1725, se expondrá también en le Salon Carré, que se llamará entre el mundo de los artistas: le “Salon”.
 
"Grande Gallerie" ayer
 
"Grande Gallerie" hoy 
 
Las obras dentro y fuera del palacio no son muy importantes a lo largo de este siglo,  se destruyen algunas edificaciones sin mucha importancia para despejar la “Cour Carrée” y poder dejar a la vista la fachada con las magníficas columnatas 
 
Cour Carrée  
 
Durante el siglo XVII este impresionante palacio de 160.000 metros cuadrados pasará definitivamente de residencia a museo, tras la Revolución Francesa y a ser de propiedad estatal.En 1793, se convierte en Le Museum Central des Arts, administrado por artistas de la época (Hubert Robert, Fragonard, Vincent, Pajou y Wailly). Será el gran primer museo gratuito y con acceso libre a toda la ciudadanía de Europa, en semana se daba prioridad a los artistas y los fines de semana para el resto de la población 
 
Tras la Revolución Francesa el Museo los bienes de la realeza, la nobleza y de la iglesia, aumentarán notablemente los fondos del museo y crecerá su patrimonio considerablemente. 
 
En estos momentos debemos imaginarnos un edificio de estas características, en el que el Palais  des Tuilleries aún existía y estaba unido a La Grande Gallerie: 
 
Louvre Tuilleries 
 
Podemos decir que a lo largo de este siglo las pinturas, esculturas y demás muestras de arte empezarán poco a poco a invadir lo que en otro momento fueron apartamentos reales, excepto le Palais des Tuilleries, que siguirá, por poco tiempo, conservando el papel de residencia real.

SIGLO XIX

En 1799 Napoleón da un golpe de estado convirtiéndose en Primer Cónsul de Francia, hasta 1802 año en el que se autoproclama Emperador, dando lugar al Primer Imperio
 
En 1800, inaugura junto con Josefina, en los antiguos apartamentos de Ana de Austria, la sala que se ocupará para exposición de las esculturas clásicas. Deben exponerse obligatoriamente en la planta baja del edificio, único lugar capaz de resistir el peso de la cantidad de esculturas realizadas en mármol que alberga el museo. Hoy en día podemos ver las esculturas de la época romana en esta sala:
 
 Apartamentos de Ana de Austria 
 
Durante esta época del Imperio el Louvre pasó a llamarse “Musée Napoleon”. Las obras acumuladas, tomadas de los multiples lugares conquistados, hicieron del museo el más grande del mundo. A la caída de Napoleón en 1815, las naciones invadidas recuperaron sus obras y el museo fue desmantelado. 
 
Entre 1806 y 1808 se había construido frente al Louvre el Arco de Triunfo del Carrousel, decorado con bajorrelieves y estatuas en honor de la armada victoriosa de Napoleón. En lo alto se ubicaron caballos de bronce antiguos tomados de la plaza de San Marcos de Venecia; también fueron devueltos en 1815. Los que vemos hoy en día son una réplica. 
 
Carrousel 
 
Carrousel y Tuileries
 
Después de varios episodios convulsos en la vida política de Francia, llega Napoleón III, instaurando el Segundo Imperio.
Bajo el reinado de Napoleón III se culminó el gran proyecto que tenía Henri IV, de fusionar el Louvre totalmente con “Le Palais  des Tuileries” (la residencia de la corte durante el Segundo Imperio) y construyendo los pabellones de la Rue Rivoli. Para ello se tuvieron que demoler manzanas enteras de casas, quedando entre los dos un gran patio cerrado denominado como patio del Carrousel, en el que está el arco de Napoleón. Aquí podemos ver una instantánea de 1857
 
Louvre et Tuileries 
 
Pero el sueño duró poco tiempo, en 1871, una nueva revuelta ( “La Commune”) tiene lugar y provocan un incendio en Le Palais des Tuileires, último símbolo de la monarquía,  quedando el patio del Carrousel abierto, tal y como está hoy. 
 
Le Louvre unido al Palais des Tuileries 
 
La Cour du Carrousel  hoy en día 
 
Hoy en día nos encontramos con “Les Jardins des Tuileries”, los más grandes de Paris, con 22,5 hectáreas, en el lugar en el que se encontraba el palacio que Catalina de Médecis mandara construir.
 
 
Se puede decir que una vez terminado el Segundo Imperio el Louvre se convertirá realmente en museo, y comienza su andadura en la Edad Moderna.
Aquí puedes ver las etapas de construcción del Louvre hasta nuestros días: 
 

LA PIRÁMIDE DEL MUSEO DEL LOUVRE (S. XX)

El Louvre con la pirámide en primer término
 
La pirámide del museo del Louvre fue diseñada en los años 80 del siglo XX por el arquitecto chino nacionalizado americano Ieoh Ming Pei. Odiada por algunos y amada por otros, esta pirámide tiene ya su propio lugar en el paisaje arquitectónico de París. Y esta es su historia.
 
Hasta inicios de los años 80 del siglo XX, el Museo del Louvre contaba con una serie de áreas de exposición separadas y dispersas que ocasionaban una circulación caótica e incluso la imposibilidad de exhibir todas las obras de arte por problemas de espacio.
 
El Cour Napoleón antes de la remodelación
 
Para acometer una obra que resolviera estos problemas, en 1983 el presidente francés François Mitterrand contrató al arquitecto chino nacionalizado norteamericano Ieoh Ming Pei, quien acababa de culminar su Galería Nacional de Washington. El hecho de que un emblema nacional como el Museo del Louvre fuera remodelado por un arquitecto extranjero al que se contrató directamente sin concurso, fue motivo de polémica en Francia.
 
Edificio este de la Galería Nacional de Washington
 
Tras varios meses de pensar en la concepción de la propuesta, finalmente Pei expone su proyecto: la única manera eficiente de unificar los diferentes edificios que conforman el museo es conectándolos subterráneamente. Además, propone como elemento exterior una pirámide de cristal que dará acceso a la entrada del museo.
 
Primeras ideas de la propuesta de Pei
 
El comienzo de las obras ocurre casi en secreto por las previsibles protestas que no se hicieron esperar. Así, casi el 90% de los parisinos se oponen a esta propuesta, tal y como un siglo antes se habían opuesto a la construcción de la Torre Eiffel. Y tal y como un siglo antes había ocurrido con Torre Eiffel, al finalizar la obra se acabó convirtiendo en uno de los símbolos de París.
 
La pirámide en contrucción
 
El trabajo de Pei consistió en convertir todo el conjunto palaciego en un único museo unido de manera subterránea. La entrada al museo es a través de su centro desde el que se accede a los tres pabellones. Y frente a la gran remodelación que suponía el trabajo bajo tierra, Pei optó por un elemento discreto para el exterior: una pirámide transparente. Una de las claves de esta elección nos la dan las palabras del propio arquitecto: “Pienso que la transparencia de la pirámide es muy importante aquí. No sólo para traer luz al interior de la sala de recepción, sino también para poder ver el complejo entero del Louvre a través de ella. Formalmente la pirámide es la figura más compatible con la arquitectura del Louvre. Es también una de las formas más estables, lo cual asegura su transparencia... y está construida de acero y metal, lo que simboliza un quiebre con las tradiciones del pasado, es un trabajo de nuestra época”.
 
La pirámide grande y las tres pirámides pequeñas
 
El resultado exterior final del proyecto consta de una gran pirámide de 21,6 m de alto con 672 paneles de vidrio, fuentes triangulares alrededor de la pirámide y tres pirámides pequeñas de 5 m.
 
La pirámide invertida
 
En 1989 el museo del Louvre abrió sus puertas con esta primera remodelación, a la que seguiría una segunda fase en 1993 que incluía el ala Richelieu y en la que se instaló una nueva pirámide: la famosa pirámide invertida que cuelga a unos pocos centímetros de una pequeña pirámide de piedra. En palabras del propio arquitecto: "Pensé que sería divertido hacer una pieza traviesa, algo como los franceses llaman "folie" (locura) e invertí la pirámide, generando un símbolo algo frívolo pero que no ocupa espacio".
 

WEBGRAFÍA: