PARA UNOS Y UNAS

PARA UNOS Y UNAS

El Louvre es el museo más importante de Francia y el más visitado del mundo porque tiene las mejores colecciones de bellas artes, arqueología y artes decorativas. En la Edad Media el Louvre era un castillo fortificado y con el tiempo se transformó en palacio real, en la residencia de los reyes de Francia, pero durante la Revolución Francesa se abrió como museo público (1793) para el disfrute del conjunto de la sociedad aunque, al principio, los ciudadanos podían visitarlo sólo los domingos.

Las colecciones del Louvre están repartidas en ocho departamentos y recogen el arte de todos los tiempos y culturas

PINTURAS

Este departamento incluye más de 300 obras de todas las escuelas de pintura europeas: francesa, italiana, flamenca, también hispánicas, germánicas y nórdicas. La obra más famosa es La Gioconda o La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.

ANTIGÜEDADES EGIPCIAS

Está formado por obras del antiguo Egipto desde la prehistoria hasta Cleopatra, desde las tumbas egipcias hasta los templos, la escritura, los dioses, los faraones...


El escriba sentado


Ramses II

ANTIGÜEDADES GRIEGAS, ETRUSCAS Y ROMANAS

Este departamento reúne obras de estas tres civilizaciones del Mediterráneo desde el Neolítico hasta el siglo VI de nuestra era.


Venus de Milo


Victoria de Samotracia

ANTIGÜEDADES ORIENTALES

Está constituido por colecciones de esculturas y objetos del Oriente Medio y Próximo, desde la aparición de los pueblos hace 9000 años hasta la llegada de la época islámica. Se centra en las civilizaciones que se desarrollaron en Mesopotamia, Irán, Arabia, Anatolia,...


Código Hammurabi

OBJETOS DE ARTE

En este departamento se muestran objetos diversos, tales como tapicerías, joyas, cerámicas, marfiles, muebles y relojes. Abarca desde la Edad Media hasta la primera mitad del siglo XIX.

 

ESCULTURAS

Reúne las colecciones de esculturas medievales, renacentistas y modernas, francesas, italianas y de países de Europa del Norte. Así todo, las obras francesas son esenciales en este departamento. Una de ellas es la escultura de mármol de Antonio Canova llamada El beso o El amor de Psique que representa la leyenda de Eros y Psique,justo en el momento en que Eros se dispone a rescatar a Psique con un beso que la despertaría del sueño eterno.

ARTES DEL ISLAM

Este departamento se creó en 2003, contiene una colección de mil objetos del arte islámico, abarcando 1300 años de historia. Se trata de cerámicas, metales, textiles, obras de cristal, marfil y madera.


León de Monzón


Píxide Mughira

ARTES GRÁFICAS

Está organizado como una biblioteca que protege las obras sobre papel: libros, manuscritos, las miniaturas, estampas... Por su fragilidad y sensibilidad a la luz, sólo se realizan exposiciones temporales (tres meses) o para consulta bajo petición.
 

  

 

ACTIVIDAD